lunes, 25 de junio de 2012








                                          

                 Hoy comenzamos a leer "Estudio en escarlata"

 Sir Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo el 22 de mayo del 1859 y murió el 7 de Julio de 1930 en Crowborough (Sussex). Estudio medicina en la Universidad de Edimburgo, una vez finalizo la carrera viajó como médico naval por los mares árticos y en 1882 estableció su consultorio en Southsea (Inglaterra), fue entonces cuando empezó a escribir en los ratos de espera entre paciente y paciente, hasta el punto de que ocho años mas tarde (1890) se entrego a la escritura en exclusividad.



Autor de las novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894). Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Sudáfrica (1902). Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (1916-1920). Per lo cierto es que la fama de Conan Doyle, quisiéralo o no el escritor, proviene de su principal criatura, Sherlock Holmes.

S. Holmes hizo su primera aparición en 1887 con Estudio en Escarlata, donde Holmes y el doctor Watson se conocen, siendo este ultimo un médico militar retirado que se convertirá en el gran amigo y cronista del detective consultor.


Recomendado: http://youtube/GNgr9VWzBAI

lunes, 18 de junio de 2012

El adjetivo calificativo


Teoría:
El adjetivo
Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.
Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

Concordancia
  • El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
  • Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
  • Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
  • Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
  • Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
  • Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
  • Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
  • Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
  • Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
  • Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
  • Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
  • Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.

Clases de adjetivos
  • Explicativos o epítetos
Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.
En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
El hábil jugador marcó un gol.
  • Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
El jugador hábil marcó un gol.

Arriba

Actividades:
1ª.- Completa la tabla de adjetivos que va a continuación.
Masculino singular Femenino singular Masculino plural Femenino plural



modernas

triste


feliz





cobardes




capaces


sensibles

amable




2ª.- Sustituye las palabras marcadas por adjetivos equivalentes.
Una silla de playa

Un rasgo de humanidad

Un espectáculo de música

Un clima de costa

Una persona de León

Un tiempo de primavera

Una mochila de montaña

Un compás de precisión

Un reloj de Suiza

Un salto de muerte

Un día de verano

Un pez de mar

Una regla de metal

Un pantalón de deporte


3ª.- Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.
alto
José María y Elena son muy .
El simpático
monos y jirafas del parque estaban inquietos.
nuevo / precioso
La ventana y la puerta son .
El contaminado / un lastimoso
ríos y montañas ofrecen imagen.
romántico / inglés
Esta canción y la cantante han ganado.
El famoso / un triste
Sansón y Dalila protagonizaron historia.
Aquel magnífico / genial
actores y actrices del cine mudo eran .
el ganador / grande
Todos celebraron una fiesta.
ese fresco / un doloroso
En mañana ha sucedido desgracia.

4ª.- Localiza los adjetivos de las siguientes oraciones y escríbelos donde corresponda.
La luz blanca cegó los ojos de nuestro famoso hombre.
He recolectado hermosas flores de los tiestos grandes.
Tuvo un peligroso accidente en la carrera cronometrada.
En este pueblo andaluz se asentó una enorme colonia árabe.
He cogido las flores más hermosas de esos grandes árboles.
Escribió una bella poesía sobre aquella montaña nevada.
Los osos grises prefieren la rica miel a los frutos secos.
No se puede nadar en aguas profundas sin una sólida preparación.
Especificativos

Explicativos


5ª.- Escribe los adjetivos del texto y a su derecha coloca el nombre al que se refieren.
La ardilla es un simpático roedor de tamaño mediano, con cuerpo esbelto y larga cola poblada de largos y abundantes pelos. Sus patas también son largas y finas y sus dedos están armados de fuertes uñas. Su cabeza es redondita y vivaracha, con unos grandes ojos inquietos de color negro.
Adjetivo Nombre














Adjetivo Nombre














                                                       Lengua, lengua, lengua...

Todo un universo de sonidos nos rodea. Espacios llenos de extraños símbolos fonéticos que emanan de la vida misma, tan naturales para nosotros, que aun formando parte del misterio del ser humano y de toda la Creación, apenas provocan en el hombre impresión alguna en su alma.
Filósofos, científicos, buscadores de todas las épocas, han intentado desvelarlo, de manera que se pudiera comprender parte de la verdad del hombre: ¿de dónde venimos?, ¿cómo surge la vida?, ¿cuál es nuestro origen?, ¿cómo surgió el lenguaje?


EL MITO GUARANÍ SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO  


Mujer guaraní

       Los guaraníes habitaban en el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino. Se distinguieron por ser enérgicos guerreros y cazadores. Fueron parcialmente evangelizados por los jesuitas. A su estirpe, aún presente principalmente en el Paraguay, pertenece este  mito sobre el divino origen de las voces que intercambian los hombres.

EL MITO GUARANÍ SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO  
     El verdadero Padre Ñamandú, el Primero, 
de una pequeña porción de su propia divinidad, 
de la sabiduría contenida en su propia divinidad, 
y en virtud de su sabiduría creadora, 
hizo que se engendrasen llamas y tenue neblina.
    Habiéndose erguido (asumido la forma humana),
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora,
concibió el origen del lenguaje humano.
    Creó nuestro Padre el fundamento del lenguaje humano e hizo que
formara parte de su propia divinidad.
    Antes de existir la tierra,
en medio de las tinieblas primigenias,
antes de tenerse conocimiento de las cosas,
creó aquello que sería el fundamento del lenguaje humano (o: es el fundamento del futuro lenguaje humano) e hizo el verdadero Primer Padre
Ñamandú que formara parte de su propia divinidad.
    Habiendo concebido el origen del futuro lenguaje humano,
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora concibió el fundamento del amor (al prójimo).
   Antes de existir la tierra,
en medio de las tinieblas primigenias,
antes de tenerse conocimiento de las cosas,
y en virtud de su sabiduría creadora el origen del amor (al prójimo)lo concibió.
    Habiendo creado el fundamento del lenguaje humano,
habiendo creado una pequeña porción del amor,
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora
el origen de un solo himno sagrado la creó en su soledad.
   Antes de existir la tierra
en medio de las tinieblas originarias,
antes de conocerse las cosas el origen de un himno sagrado lo
creó en su soledad (para sí mismo).
   Habiendo creado, en su soledad, el fundamento del lenguaje humano;
habiendo creado, en su soledad, una pequeña porción de amor;
habiendo creado, en su soledad, un corto himno sagrado,
reflexionó profundamente sobre a quién hacer partícipe del fundamento
del lenguaje humano;
sobre a quién hacer partícipe del pequeño amor(al prójimo)
sobre a quién hacer partícipe de las series de palabras que componían el himno sagrado.
 Habiendo reflexionado profundamente, de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora
creó a quienes serían compañeras de su divinidad.
   Habiendo reflexionado profundamente,
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora
creó al ( a los) Ñamandú de corazón grande (valeroso).
   Lo creó simultáneamente con el reflejo de su sabiduría (el sol).
   Antes de existir la tierra, en medio de las tinieblas originarias,
creó al Ñamadú de corazón grande.
   Para padre de sus futuros numerosos hijos,
para verdadero padre de las almas de sus futuros numerosos hijos
creó al Ñamandu de corazón grande. (*)
(*) Fuente: Orígenes. Argentina; compilación de mitos de guaraníes, tehuelches, matacos y tobas, onas, pampas, araucanos y collas, de Miguel Biazzi y Guillermo Magrasi, ed. Corregidor.